sábado, 20 de enero de 2007

Bob Luman



Bob Luman nació el 15 de abril de 1937 en Nacogdoches (Texas). Su verdadero nombre era Robert Glynn Luman. Su padre,Joseph,era un músico amateur de country e inició a su hijo en la música.
Al principio el béisbol era su principal pasión y llegó a jugar en los Pittsburg Pirates,pero la emergencia de Elvis y de su música cambiaron su mentalidad.
Bob admiraba a músicos como por ejemplo Webb Pierce y Lefty Frizzell.
Sus primeras sesiones las realizó en Dallas (Texas) dónde grabó 6 temas,tres de ellos co-escritos por un compositor local llamado Jim Shell.
Estos temas de 1955 fueron editados a mediados de los 70 en el sello Rollin' Rock de Ronnie Weiser. En ellos le acompañaban la banda de su amigo Mac Curtis,los hermanos Johnny (guitarra) y Kenny (contrabajo) Galbraith.
Durante 1956 Bob actuó en el Louisiana Hayride sustituyendo a su gran amigo Johnny Cash.
En esta época formó su propio grupo con James Burton a la guitarra solista,James Kirkland al contrabajo y Butch White a la batería. Consiguen un contrato con el sello Imperial Records gracias a la ayuda de Slim Whitman y de Charlie Walker.
En su primera sesión para Imperial en 1957 grabaron 5 temas en la United Recording Corporation Studios: "Red Cadillac & a black Moustache" (tema conocido por la versión en Sun de Warren Smith)/All night long sería el
primer single. Aparte grabaron tres temas más: "Wild-eyed woman","Amarillo blues" y "Blue days,black nights" (tema compuesto por Ben Hall y grabado por Buddy Holly en su primera sesión en enero de 1956 para Decca).
Las principales caracteristicas de estos temas eran la gran voz de Bob y el sonido de la guitarra de Burton,gran guitarrista con tan sólo 16 años entonces.
En su segunda sesión grabaron su segundo single :"Red Hot" (tema de Billy "The Kid" Emerson,también grabado por Billy Lee Riley en 1956 en Sun) / "Whenever you're ready (tema compuesto por Dorsey Burnette,y grabado por
este originalmente en Abbot bajo el titulo de "let's Fall in love").
En su tercera y última sesión en Imperial grabaron otro single : "Make up your mind" / "your love",cuyas segundas tomas aparecerían en 1980 en un recopilatorio británico.
En esta misma sesión grabaron un tercer tema llamado "Bring along your lovin'".
Burton y Kirkland continuaron acompañando en Imperial a Ricky Nelson,la gran estrella del sello.
Bob consiguió un contrato con Capitol en Hollywood y ahí grabó una totalidad de 7 temas.
El 1 de abril de 1958 hizo su primera sesión para Capitol y ahí grabó su primer single :"Try me" / " I know my baby cares".También grabó dos temas más que no saldrían en single llamados "Everybody's talkin´" y "chains of
love" con coros vocales.
Estuvo acompañado por la banda de Jackie Kelso que acompañó en Capitol a artistas como,por ejemplo,Gene Vincent.
El 21 de abril de 1958 grabó su segundo single:"Svengali" /" Precious",y también el tema "lover's prayer",una bonita balada.Ninguno de los temas grabados en Imperial y Capitol fueron grandes éxitos de ventas. Capitol le rescindió el contrato.
Bob Luman consiguió contrato con Warner Brothers y en 1959 grabó temas como "class of 59","my baby walks all over me","let's think about love"...etc. Pasó a otros sellos como por ejemplo Hickory y en 1968 se convirtió en
cantante de música country grabando en el sello Epic temas como "lonely women make good lovers","Neither one of us","still lovin' you"...etc.
En 1976 tuvo graves problemas a causa de una úlcera de estómago. Pese a ello siguió tocando y grabando hasta que el día 19 de diciembre de 1978 tuvo que ser trasladado al hospital a causa de una neumonía. Murió el 27 de diciembre de 1978 a los 41 años.

No hay comentarios: